Presentación

El Máster de Literatura Española y Estudios Literarios en Relación con las Artes, que se impartirá exclusivamente en modalidad virtual a partir del curso 2024-2025, es un título oficial de la Universidad de Valladolid. Está adscrito a la Escuela de Doctorado de dicha Universidad, por su carácter eminentemente transversal y multidisciplinar.

Para facilitar el acceso a estos estudios a los estudiantes residentes fuera de Valladolid o que compaginan su formación especializada con actividad laboral, la docencia del Master se impartirá exclusivamente en modalidad virtual a partir del curso 2024-2025 (pendiente de aprobación definitiva).

Este Máster constituye una propuesta innovadora dirigida a la profundización en los métodos de investigación en los estudios literarios y filológicos, con especial énfasis en las relaciones interdisciplinares de dichos estudios con otras artes (cine, artes plásticas, música y artes escénicas) y con otras ciencias y disciplinas (antropología, retórica, ecdótica o paleografía).

Los contenidos fundamentales pertenecen a las áreas de Literatura Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, con una oferta educativa que incluye asignaturas optativas que también pueden resultar de interés para estudiantes de materias tan diversas como el Cine, el Arte, la Historia, la Antropología o la Música.

El potencial investigador del Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura, donde se radican varios e importantes grupos y publicaciones científicas reconocidos por todas las instituciones (Ministerio, Junta de CyL, UVa, agencias de evaluación), se concreta especialmente en campos como la literatura de los Siglos de Oro, la literatura española contemporánea o las Humanidades Digitales. En este sentido, el Máster en Literatura Española y Estudios Literarios en Relación con las Artes pretende basarse en estas potentes líneas y grupos de investigación para ofrecer a los alumnos graduados la continuidad de sus respectivos estudios hacia la especialización, la docencia y la investigación universitaria (como demuestra el elevado número de becas y contratos predoctorales concedidos los últimos años a nuestros alumnos).

Además, por su carácter marcadamente multidisciplinar, en la docencia impartida en el Máster están implicados, además del Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura, otros cuatro departamentos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid, como son: el Departamento de Filosofía, el Departamento de Historia del Arte, la sección Departamental de Historia y Ciencias de la Música, el Departamento de Prehistoria, Arqueología, Antropología Social y Ciencias y Técnicas Historiográficas.

Los contenidos más teóricos del Máster en Literatura Española y Estudios Literarios en Relación con las Artes se concentrarán en el primer cuatrimestre del curso, a fin de que el alumno pueda disponer, una vez adquirida la formación necesaria, del tiempo suficiente para poder desarrollar en su Trabajo Fin de Máster una labor de investigación propia, estimulante y original. Este TFM se empezará a preparar tras haber cursado una asignatura instrumental enfocada específicamente a los aspectos prácticos de la elaboración de ese importante trabajo académico.